lunes, 2 de abril de 2012

COHESIÓN GRAMATICAL DEL TEXTO "BIBLIOTECAS"

El autor recurre a algunas recurrencias morfosintácticas para consolidar la cohesión del texto mediante lazos de correlaciones distributivas ("Hay.... Hay....") y contrastes ("Pero las carencias son muchas", "no pasa por ninguna..., sino por algo...").

Por lo que se refiere a los elementos exomórficos, aparecen deixis personales en forma de pronombres, de adjetivos determinativos y de desinencias verbales de 1ª persona del singular: "me preguntaba", "mis libros", "Resignado, le dije", "creí", "puedo decir", y menciones de la 1ª persona del plural de carácter inclusivo "nuestros gobernantes". También hace uso de la deixis social en donde la relación que decide el emisor con el receptor es la del distanciamiento del ustedeo: "para que (ustedes) se hagan una idea". La deixis temporal sirve para enlazar en el texto elementos temporales que conectan complementariamente con los tiempos verbales: "No hace mucho tiempo", "Luego le extrañará a alguien", "Y ahora", "La menesterosidad actual".

En cuanto a las referencias endomórficas, son frecuentes las  anáforas, las proformas que sustituyen ideas o elementos mencionados con antelación: referido al alumno de secundaria "le dije que sí" ,"para él", "aquel chaval" (referido al alumno con distancia), "alguno lo miró"; "y de la que" (referida a la sociedad); "al uso de sus fondos" (referido a la biblioteca); "eso, como opinión, lo tiene cualquiera" (referido a la información), etc

Las catáforas suelen ser menos usadas en la producción de los textos, parece que el autor emplea la catáfora para variar su estilo expositivo-argumentativo al comienzo del segundo párrafo: "Por si no lo sabíamos, otra de esas demoledoras estadísticas" (catáfora de sentido), "otra" adelanta lo que se dirá a continuación en porcentajes; en realidad, la palabra "otra" alerta al lector para que este se mantenga  a la expectativa de algo que se explicitará de inmediato.

Otro mecanismo importante de la cohesión gramatical consiste en la elipsis sintáctica sobreentendida por el lector. Es común en la mayoría de textos escritos en castellano la omisión de elementos cuya función sintáctica es la de sujeto; en estos casos la deixis personal que identifica al autor del texto deviene en un aspecto endofórico, o de cohesió dentro del texto. Es lo que ocurre con la oración iniciada por el participio concertado en el párrafo primero:"Resignado (yo) le dije que sí"; y en otros muchos casos: " puedo decir que aquel chaval", "sí es representativo (el chaval) de la sociedad", "Por si no lo sabíamos", "dudosamente posee conocimiento (la persona), etc.

Por otro lado, el tiempo verbal dominante es el presente. El texto presenta una realidad que es producto de un pasado inmediato, y la cual se le exige un cambio para paliar el futuro de graves problemas por carecer de una población lectora y de más (y mejores) bibliotecas públicas.

El uso de los elementos de conexión dependen de las ideas vertidas en el texto o de los prejuicios sociales y hace que el texto se articule mediante conjunciones adversativas, usadas como nexos intraoracionales y como conectores uniendo oraciones ("Pero"). También cuando se quiere matizar con precisión, se recurre a nexos consecutivos como el culto "a la postre" equivalente a "en consecuencia"; a su vez, "En cuanto a" aparece como  conector que orienta sobre el tratamiento de la información tematizándola.

Otras conexiones indican adición o suma de ideas, acudiendo así a las conjunciones copulativas: "Y las bibliotecas públicas", "Y ahora, encima, viene el canon".

A modo de conclusión, podemos inferir que la cohesión gramatical del texto está garantizada  a través del uso de elementos deícticos relacionados con la figura del emisor y con su experiencia personal ya que marcan los procedimientos de cohesión (proformas) y coherencia de la primera parte del texto. Por otro lado, son las formas verbales en presente de indicativo las que estructurarían el resto del texto puesto que describen la situación actual de las bibliotecas, así como la necesaria reforma que conllevaría a una mejor organización de las mismas. Asimismo, es llamativo  que sean pocos los elementos conectores de organización del texto y de las ideas, que como ya hemos referido anteriormente son principalmente aditivos.

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