domingo, 30 de octubre de 2011

SUELDOS

Hay un tipo de mendigo universal, ese que entra en el vagón del metro y te da una charla sin mucho convencimiento. La frase antológica de este profesional de la mendicidad es: "Antes prefiero pedir que robar". Dicho mendigo universal, personaje valleinclanesco que echa mano de una retórica bondadosa para enternecer al pasajero, sabe de antemano que nada va a conseguir y que provoca el escepticismo de unos pasajeros que no suelen darle nada. El mendigo universal se baja del vagón cagándose en los muertos del pasaje y decidido a pegarle el tirón a una vieja, no porque él quiera, ¡cuidado!, sino porque se ve abocado por la indiferencia de un público que va a lo suyo y que, según nuestro mendigo moralista, se convierte en cómplice y corresponsable del consabido tirón a la viejecita.
El personaje se me vino a la cabeza cuando leí que el alcalde de Mijas, don Agustín Moreno, se ha visto obligado a dimitir por coherencia personal, o sea, porque el partido le instaba a rebajarse el generoso sueldo que él mismo se había asignado. El ciudadano no sale de su asombro ante el hecho de que no haya una ley que decida por encima de los deseos de los políticos, y en estos días es un tema recurrente el comparar el sueldo de tu alcalde con el del pueblo de al lado. A ver quién lo tiene más grande. Pero lo que es verdaderamente de antología es la razón por la que el ex alcalde de Mijas justificaba esa cantidad tan estupenda de dinero. Según el político, en pueblos con una fuerte presión urbanística, el alcalde ha de estar blindado con un buen sueldo para no caer en la tentación de aceptar gratificaciones de los constructores. A esto se le llama poner el dedo en la llaga.
Los empleados infrapagados, los mileuristas, toda esa parte del país que vive lampando, deberían aplicarse el cuento: mejórenme el sueldo, por favor, porque no quiero caer en la tentación de levantarle dinero a la empresa. Lástima que a los trabajadores no se les presente la posibilidad del pillaje para poder presionar al jefe con semejante honradez.
Para colmo, luego tampoco les tiran del bolso a las abuelas. Más que buenos son tontos.
                                                                                              Elvira Lindo.  El País,18/07/2007                                                                                                                       
TEMA
El saqueo de las arcas públicas por parte de políticos sin escrúpulos.


RESUMEN

Hay alcaldes que se asignan un sueldo desorbitado ante el estupor del ciudadano que no comprende cómo no se crean leyes que regulen las retribuciones que por su cargo estos merezcan. Lo más bochornoso, no obstante, es que la razón que esgrimen algunos para justificar tales emolumentos consiste en que  si cobran mucho de las arcas públicas evitarán cometer actos corruptos aceptando el dinero de empresas con intereses urbanísticos en la zona.
Desgraciadamente, los trabajadores mal pagados no tienen acceso a tales recursos de coacción para que las empresas les remuneren mejor. 
ESTRUCTURA

Este artículo de opinión firmado por Elvira Lindo y publicado en el periódico El País está constituido por cuatro párrafos y encabezado por un título que adelanta de manera general el tema sobre el que va a girar el contenido del mismo.
En cuanto a su estructura interna consta de tres partes: la primera o planteamiento (primer párrafo),  presenta indirectamente el tema a través de un ejemplo similar al problema que se expone a continuación. El personaje del mendigo que pide para no robar le sirve a la autora como excusa para de manera analógica relacionarlo con la persona real, el alcalde de Mijas, protagonista del acto que se denuncia en el texto; en el desarrollo (segundo y tercer párrafos) se explica el atropello económico cometido por el alcalde antes mencionado, el cual se basaba en un cínico argumento para justificar un sueldo excesivo. Asimismo, se compara implícitamente este caso con la situación de indefensión en la que se encuentran los trabajadores que cobran salarios de miseria; y  la tercera parte (último párrafo) concluye el texto con una frase que sugiere la tesis de forma implícita: la necesidad de que por encima de nuestros propios intereses prevalezca la honradez.






miércoles, 26 de octubre de 2011

RESUMEN DEL TEXTO SOBRE LA DISCAPACIDAD

Recientemente, se han producido agresiones contra personas con discapacidad, agravadas por el hecho de haber sido grabadas y difundidas por internet.
Algunas personas siguen pensando que la diversidad es merecedora de desprecio y que la enfermedad las rebaja como seres humanos. Estas acciones contrarias a cualquier norma de convivencia son la herencia de principios hoy abolidos, pero que todavía continúan vigentes de forma manifiesta. Por ello, la asociación de discapacitados ha reclamado el freno de estos actos violentos con la persecución judicial.
Nuestra sociedad, aparentemente tan avanzada, guarda los restos de un pasado inmoral.

RESUMEN DEL TEXTO "MALITOS"

Podemos analizar una sociedad dependiendo de las enfermedades que ésta padece. Mientras las sociedades ricas sufren problemas absurdos, fruto del malestar derivado de la excesiva comodidad, las sociedades de economía menos desarrollada, padecen males que provienen, mayormente, de la carencia de recursos socioeconómicos, y no del exceso de caprichos.


TEMA


Aquí os propongo dos posibles temas sobre este texto:


Nuevas enfermedades como señas de identidad del estado del bienestar, frente a otras, características de los países pobres.


La ceguera de las sociedades de economía desarrollada ante el verdadero sentido de la enfermedad y del sufrimiento.


martes, 25 de octubre de 2011

EL ARTE DE COPYPASTEAR


Antes se le llamaba inspiración o referencia. Luego se puso de moda la retroalimentación, admitiendo que en el acto creativo, incluso en el más excelso, nunca se parte de cero. Porque el creador es antes observador, del vuelo de un pájaro o del azul Klein, siempre a la caza de pellizcos que actúen como detonantes para desarrollar una idea. Hoy, cuando el plagio se ha convertido en una epidemia, nuestra sociedad ha interiorizado el copypaste: ctrl.c + ctrl.v, copiar y pegar. El mecanismo es tan fácil, rápido y barato que a menudo la apropiación es inmediata y se tiende a olvidar la propiedad intelectual, como quien acaba creyendo sus propias mentiras. El libre acceso ciudadano a las fuentes, mediante internet, favorece la idea del conocimiento como bien colectivo pero difumina las fronteras de la autoría.

Las comillas, para algunos, son engorrosas, un abrupto en medio de una voz que quiere ser única, sin cargar al lector de nombres y títulos. Citar la fuente es un principio básico para quien analiza y difunde conocimientos ajenos mezclados con los propios. Pero no hay semana en la que no llegue una nueva noticia de apropiación de materiales. Ha sucedido con el ministro de Defensa alemán quien, según parece, copió el 20% de su tesis doctoral; un caso parecido al del hijo de Gadafi que, hasta que a su padre no se le ha juzgado internacionalmente, su tesis no ha sido investigada por la London School of Economics. El escritor Michel Houellebecq ganó el Goncourt el año pasado con un libro donde usa sin complejos párrafos íntegros de Wikipedia. El copypaste se extiende más allá del teclado: Madonna no demandará a la genuina Lady Gaga por plagiarle el single, pero la prensa británica la acusa de robarle la portada a Kylie Minogue. En Alemania hallan un arsenal de falsos Giacomettis made in China que pese a su mala calidad hacían babear a sus compradores. Y en España nos hemos acostumbrado a que los “defensores del lector” de los periódicos tengan que recordarnos para qué sirven las comillas, mientras que las editoriales ya usan un programa informático que resuelve si los llamados originales lo son en verdad, y no circulan previamente fragmentos de los mismos en la red.

En cuanto a las marcas, las más copiadas han multiplicado las gestiones de sus abogados para perseguir a los falsificadores. Comprar un bolso falso de Vuitton o Chanel en Canal Street de Nueva York o en un fake-market asiático empieza a ser asunto arriesgado que se practica en las trastiendas, donde vendedor y comprador actúan como si traficaran con sustancias ilegales. Como paradoja hipermoderna, los modelos más falsificados aumentan su prestigio, entendiéndose el plagio como una forma de adulación. Porque ¿qué valor tiene hoy la originalidad? ¿O el verdadero valor es la apariencia en lugar de la autenticidad?
                                                                      Joana Bonet, La Vanguardia. 7/03/2011


TEMA

Pérdida de valor de la autenticidad frente a la falsificación.


RESUMEN

Actualmente, la copia de productos está al alcance de cualquiera. Gracias a internet, se ofrece información accesible sin ningún problema relacionado con la propiedad intelectual. De igual manera, y sin que ninguna acción legal pueda evitarlo, las imitaciones se propagan por cualquier ámbito intelectual o creativo: arte, moda, comunicación ... . De este modo, la extensión universal del plagio ha desvirtuado el mérito de lo que es único por aquello que solo aparenta serlo. De hecho, y aun siendo un despropósito, suele pasar que el producto que ha sido falsificado realce la fama de la marca original.

COMENTARIO DEL TEXTO 25

RESUMEN


Sobrecogen las previsiones sobre el crecimiento imparable de la población mundial. Además, aunque muchos países desarrollados perderán población, el número de ancianos también aumentará porque sus condiciones de vida son mejores gracias, entre otras razones,  a la atención sanitaria que reciben. La contribución de la ciencia  a la prolongación de la vida hace que cada vez estemos más cerca de ser inmortales, el sueño que más ha ambicionado el hombre. No obstante, seguiremos lejos de conseguir con ello la felicidad, porque vivir más significa alargar el proceso de sufrimiento que conlleva la vejez.

TEMA

Reflexión sobre la prolongación de la vida y la inmortalidad.